sábado, 8 de julio de 2017

DIARIO REFLEXIVO INVESTIGACIÓN APLICADA A LA DOCENCIA

Consorcio de UniversidadesCurso: Investigación aplicada a la docencia  Tutoras:Dra. Paola AndradeDra. Martha BeltranDra. Silvia charucoDra. Vanessa GranadosDra. Mariela Zelada

             





























Renin Deyrin Cabrera Revolorio
                                                                                         

                                                                                  08/07/17               


Diario reflexivo
Semana No. 1

¿Qué situación quiero o  necesito mejorar de mi práctica docente?
Iniciare con esta frase “Lo que hoy sirve mañana no”. Lo anterior implica que cada día tenemos que estar en un proceso constante de mejora, revisando y evaluando todo lo que hacemos con la finalidad de ultimar detalles para desarrollar las competencias en cada uno de los estudiantes.
Respondiendo a la pregunta anterior me gustaría mejorar que todos los alumnos logren comprender y desarrollar la competencia matemática, con el propósito de que cada estudiante utilice el pensamiento crítico, reflexivo y constructivo para la resolución de problemas de la vida cotidiana para un desarrollo sostenible  de forma individual y social. Sin embargo lograr que cada estudiante  logre desarrollar esta dimensiones en un poco difícil por el poco tiempo que los tengo en el aula, la falta de interés de algunos estudiantes, el coeficiente intelectual y la parte cognitiva de cada persona entre otros factores, etc... Influye lograr una práctica perfecta  ya que por naturaleza el ser humano tiene diferentes inteligencias múltiples por lo tanto algunas personas son hábiles en algunas asignaturas que otras.

Como docente tengo que seguir innovando, creando  y proponiendo nuevas rutas de aprendizaje para facilitar la adquisición y desarrollo al máximo de las competencias en cada uno de mis cursos.

A continuación presento una frase que me identifico mucho con ella. "quien se atreve a enseñarnunca debe dejar de aprender" de John Cotton Dana. En otras palabras todos los docentes estamos obligados  a seguir investigando y aprendiendo nuevas alternativas de aprendizaje. Ya que la educación es dinámica  y cambia constantemente en todos los procesos de planificación, evaluación, actividades de aprendizaje, recursos, etc.

¿Por qué?
En algunas ocasiones  no todos los estudiantes logran desarrollar la competencia  matemática, y por lo tanto no me siento completamente satisfecho con los resultados obtenidos y considero que puedo seguir mejorando las estadísticas de aprobación y desarrollo del proceso de aprendizaje en los diferentes procesos de la educación.

¿Para qué quiero cambiarla  o modificarla?
Para lograr que todos los estudiantes aprendan y sean multiplicadores de sus conocimientos con nuevas generaciones  y mejorar la calidad de desarrollo e investigación científica-Matemática en el país.
De acuerdo con la UNESCO (2015). En Guatemala existen aproximadamente 411 científicos por cada millón de habitantes si comparamos este dato con Latinoamérica hay 8,000 científicos y para que un país este a la vanguardia tiene que tener por lo menos 20,000 científicos por cada millón de habitantes, por esta razón quiero cambiar y modificar la práctica y el desarrollo de la competencia matemática en Guatemala para generar un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida en  los profesionales de la matemática y la sociedad con oportunidades dignas.

¿Cómo la investigación puede apoyar la mejora de mi práctica docente?
La investigación me permite indagar nuevos escenarios, incertidumbres, metodologías, técnicas y estrategias que me pueden ayudar a mejorar la práctica  por medio de un proceso de reflexión-acción  acompañado de una retroalimentación oportuna  con lo que estoy haciendo bien y con lo que necesito mejorar, para ello es importante  entrevistar a estudiantes de mis cursos para obtener información valiosa de los diferentes procesos desarrollados en el aula, recibir  y dar un feeback  de forma individual y colectiva como se muestra en la figura.

Elaboración propia, fuente de publicación: http://popplet.com/app/#/4110752

Diario reflexivo
Semana No. 2

Antes de contestar las preguntas sugeridas por las tutoras, vale la pena mencionar que se tomó en cuenta la retroalimentación oportuna por las tutoras para enfocar la investigación de una  forma más viable  con los ajustes pertinentes  sobre lo que se quiere saber para aplicarlo en la práctica docente, por lo tanto el enfoque que tiene el diario reflexivo en el primera  semana cambia un poco la temática tomando en cuenta la retroalimentación pertinente.

· ¿Qué información necesito recolectar acerca de la situación que investigaré?
Con la presente investigación  necesito determinar cuáles son las principales herramientas digitales de la Web 2.0 que los estudiantes del séptimo ciclo  de la maestría en Docencia  Superior - sede Quezaltepeque -   utilizan en la clase de Currículo Universitario y cómo  influyen en el  rendimiento. Además con esta  investigación se pretende describir la relación entre la aplicación de la herramienta  digital de la Web 2.0 con la estrategia de aprendizaje utilizadas por los estudiantes. Así como la utilidad  que encuentran los estudiantes  al hacer uso de estas herramientas; con ello se podrá  analizar los resultados obtenidos  para implementar los cambios pertinentes  en mis quehaceres de mi práctica docente  con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el pensamiento crítico, reflexivo, creativo y constructivo  para lograr el desarrollo de las competencias en mis estudiantes  y la resolución de problemas de la vida cotidiana.
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Fuente de consulta: https://goo.gl/images/gv8Wgr

    ¿De dónde la obtendré?
La información la obtendré por medio de instrumentos, observaciones, análisis de resultados,   comparación de datos, entrevistas a docentes y estudiantes. Además se estudiarán diferentes referencias bibliográficas relacionadas con la temática  para contextualizar un marco teórico, que facilite las directrices para orientar la investigación con el propósito de obtener los mejores resultados posibles, que permitan  mejorar la investigación-acción, con información relevante para la aplicación de la misma en nuestra labor docente y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestros estudiantes.  Con la aplicación de herramientas significativas para enseñar y aprender  de una forma más interactiva, dinámica, eficiente y eficaz, para desarrollar de una manera conjunta  un contenido generador y el uso de las TAC en un mundo tecnológico, actualizado, competente, sostenible que facilite  un desarrollo individual y colectivo  en  pro de una mejor calidad  de vida con mejores oportunidades. 

·   ¿Qué  haré con la información obtenida en el proceso de investigación?
Compartiré la información obtenida con la directora de la maestría en docencia superior, los catedráticos de la maestría, estudiantes y personal docente con la finalidad de analizar y evaluar los resultados obtenidos para implementarlos en la práctica docente y hacer los ajustes pertinentes para mejorar el desarrollo de las competencias establecidas en la maestría de docencia superior.
Además se realizará el análisis cuantitativo y cualitativo  para la discusión e interpretación de los resultados correspondientes  de acuerdo a la metodología de investigación  establecida en el proceso.
La información obtenida también permitirá la elaboración de las conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones  de  forma colegiada, con relación a las herramientas digitales de la Web 2.0 utilizadas por los estudiantes, y cómo influyen en su rendimiento académico.

·  ¿Cómo la investigación puede apoyar la mejora de mi práctica docente?
En el  proceso de investigación    se describe cómo influye  el uso de herramientas digitales de la Web 2.0 en el rendimiento académico de los estudiantes. Con esta información tomare en cuenta  los  aportes  los aportes  obtenidos  para contextualizarlos   en mis quehaceres docentes de mi práctica,  y  utilizar esas herramientas  para analizar cómo   ayudan  a mejorar el rendimiento  académico de los  estudiantes  en mis cursos que facilito en la universidad.

De acuerdo a Hueso,A. y Cascant, Ma. Josep (2012). Vale la pena   hacer  una  síntesis de  los tópicos  estudiados en  las primeras dos semanas por ejemplo los diferentes  enfoques metodológicos  cualitativo y cuantitativo   y el enfoque de la investigación mixta.A continuación se presenta un cuadro comparativo de los diferentes enfoques de investigación elaborado por Armendariz J. (2013).
Fuente de consulta: https://goo.gl/images/aQb5sW




















Por otro lado Aravena (2006). Hace énfasis en el enfoque cuantitativo especialmente en el capítulo III, tomando en cuenta la metodología, la operación de las variables, instrumentos de registros cuantitativos, delimitación de unidades  y diseño de la muestra, procesamiento de datos,  análisis de los datos.

En  las primeras  semanas también se retroalimento  las principales características y elementos que debe tener   la pregunta de investigación como por ejemplo: Debe ser planteada pensando en el problema latente que se pretende resolver. Es la principal herramienta para la futura elaboración de hipótesis. Debe tener estrecha relación con el título del problema.

Además se retroalimento  el diseño y la elaboración de los objetivos  tomando en cuenta los siguientes elementos: Los propósitos o fines que el investigador pretende alcanzar con la investigación que realizará.  Deben plantearse: objetivos generales y específicos, en relación directa con el problema principal y los problemas específicos que se pretenden resolver con la investigación.


Esta semana también se compartió un instrumento utilizado en alguna investigación pasada con el propósito de retroalimentar   y ultimar detalles para la elaboración del instrumento  a utilizar  en  nuestra investigación.

Diario reflexivo
Semana No. 3

La unidad tres que corresponde el  curso de investigación aplicada a docencia, ha sido muy enriquecedora por las retroalimentaciones recibidas de parte de las tutoras con relación a los productos entregados en la unidad anterior, en las cuales se nos orienta  hacer los ajustes pertinentes  con la finalidad de mejorar nuestros procesos de investigación y llevarlos a la práctica docente en nuestros quehaceres como facilitadores.
En la unidad  tres ha habido muchos retos de aprendizaje de forma colaborativos como por ejemplo la elaboración de las preguntas de entrevista para obtener información, las cuales se clasificaron de la siguiente manera según los documentos referidos para la lectura del autor  Aravena et al (2006).
  •  Pregunta referidas a conductas o experiencias.        
  •  Pregunta sobre opiniones o valores.    
  •  Pregunta referidas a estados emocionales.    
  •  Preguntas sobre conocimientos.
  •  Preguntas referidas al contexto. 



Fuente de consulta: https://goo.gl/images/iUgw7y

Otra de las actividades de aprendizaje que han sido fructíferas para esta semana podemos mencionar  el informe del primer video grupo focal. Dirigido a un grupo de maestros por la Licenciada Grisa Altagracia Santos Rosado.
El grupo focal estuvo organizado por una persona aparentemente supervisora y un grupo de 4 personas probablemente maestros, tres de ellos varones y una mujer. Todos ellos visten informal a excepción de la moderadora quién luce más elegante.
El grupo focal duro aproximadamente unos 13 minutos, en un ambiente apropiado, con buena iluminación y con cierto grado de comodidad. Se evidenció una pésima grabación en la cual era difícil escuchar con claridad cuando los maestros hablaban. Los cinco participantes estaban alrededor de una mesa con la moderadora en el centro y dos maestros de cada lado.
Otra de las actividades que marcó aprendizaje  fue la elaboración del resumen y el mapa de conceptos tomando como referencia a Gurdián-Fernández (2007). La finalidad de las técnicas cualitativas en el proceso de investigación es obtener datos por medio de la observación del participante y no-participante, por medio de entrevistas, análisis de experiencias, las historias de vida y los grupos de discusión, tomando en cuenta la pregunta generadora del proyecto de investigación con el propósito de captar la realidad de la problemática investigada.

Fuente de consulta: Tarazona J. (s.f).

Una vez que ya he sintetizado las principales actividades de aprendizaje de la unidad 3, daré respuesta las preguntas generadoras de reflexión planteadas por las tutoras con la finalidad de consolidar el aprendizaje esperado en las competencias establecidas en el curso de investigación aplicada a la educación.
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 ¿Qué información necesito recolectar acerca de la situación que investigaré?
Respondiendo a la pregunta necesito investigar cuáles son las herramientas digitales de la Web 2.0 que utilizan los estudiantes del séptimo ciclo de la maestría en docencia superior de la sede de Quetzaltepeque de la UMG en la asignatura de currículo  universitario. Con esta información se pretende  analizar cómo influye en el rendimiento académico, cómo facilita los quehaceres docentes haciendo  uso de herramientas digitales, como aprenden los estudiantes utilizando estas herramientas, ¿Con qué frecuencia utiliza las siguientes herramientas digitales en su proceso de aprendizaje? Popplet, Cacoo, Tagul, Easil.ly, Voki, Blogger, ISSUU, Vimeo, Wordle, Slideshare, etc…
Fuente de consulta: https://goo.gl/images/PYQGvi

Además se pretende investigar qué productos elaboran con estas herramientas digitales como por ejemplo:

  •    Para identificar y comprender los conceptos elementales del tema generador de las competencias establecidas.
  •   Para contextualizar la temática en la resolución de  problemas.
  •      Para formular conclusiones y síntesis.
  •   Para explicar y publicar las principales ideas de la   temática desarrollada.



·   ¿De dónde la obtendré?
La información la obtendré por medio de un cuestionario con tres preguntas estandarizadas, la cual permitirá obtener resultados para hacer el análisis correspondiente  para plantear posibles soluciones de acuerdo  de acuerdo a las necesidades detectadas, también se utilizará  unas preguntas para entrevista con  la finalidad de obtener información a través de distintas opiniones sobre el uso de algunas herramientas digitales en la clase de Currículo Universitario, y de igual manera describir su relación con los productos de aprendizaje obtenidos. En este sentido sus comentarios, opiniones o experiencias compartida son de mucho valor, por lo que no se debe sentir presionado al dar una respuesta.
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   ¿Qué  haré con la información obtenida en el proceso de investigación?
Con la información obtenida primero la analizaremos en conjunto con el equipo que participó en la investigación en este caso los cuatro estudiantes de la UMG, luego procesaremos la información de una forma sistemática para ordenarla y presentarla al proyecto de investigación aplicada a la docencia, también le haremos llegar la información al equipo directivo y administrativo que coordina la maestría en la sede de Quetzaltepeque de la UMG con una propuesta  de mejora continua.


Fuente de consulta: https://goo.gl/images/pFtEXZ

· ¿Cómo la investigación puede apoyar la mejora de mi práctica docente?

La investigación me dará directrices como docente para orientar procesos de investigación acción  de todo lo que realizo  con el propósito de mejorar, proponer, evaluar, ejecutar y emprender proyectos para la mejora continua, enriqueciendo la teoría  a través de la práctica, planificar y lograr el desarrollo de las competencias establecidas en cada uno de los cursos, reflexionar sobre mi actuar docente, cambiar  de rutina, adquirir nuevas experiencias innovadoras,  autoevaluar mis aprendizajes y el de los estudiantes,  interpretar los resultados de investigación para extraer información para  elaborar conclusiones y recomendaciones para lograr un mejor desempeño docente. 



Diario reflexivo
Semana No. 8
Vale la pena mencionar reflexionar antes de poder contestar las preguntas generadoras  propuestas por las tutoras en el diario reflexivo con la finalidad de poder valorar el aprendizaje  y los nuevos conocimientos adquiridos por mi persona como formador docente, definitivamente los campos de la educación son amplios, por ejemplo solo en el área de la investigación  en este  módulo he aprendido que el camino de la vida no es ni fácil ni rápido. En otras palabras llevar a cabo  procesos de investigación  requiere tiempo y tampoco es fácil lo que todo mundo esperaría y por lo general está acostumbrado, he  reflexionado y aprendido  varios elementos que manifestaré en mi diario reflexivo  en cada una de las preguntas planteadas de forma implícita.

¿Cuáles son las implicaciones éticas de la investigación que realizaremos?
Parte de los procesos de nuestra  investigación  ética   fue maximizar los buenos productos y minimizar el riesgo y el daño, dándole un  tratamiento con una evaluación inteligente y sensible que permita proponer soluciones prácticas a los problemas detectados para no perjudicar la institución que facilitó la investigación.
Por lo tanto se tomaron en cuenta los principios morales como por ejemplo: respetar la autonomía de las personas no obligarlas hacer nada en contra de su voluntad,  manifestar confianza en todos los procesos científicos  con fidelidad e integridad,  evitamos cualquier sesgo para poder tener justicia, proponiendo  beneficios y no daños  para llevar a cabo todos los procesos de la investigación.
En nuestra investigación se evitaron los datos falsos  como parte del profesionalismo y la ética que nos caracteriza  como seres humanos con ello no  provocar daños sociales a la institución, participantes y otros investigadores, la información es verídica y confiable  nuestro tema  estuvo motivada por lo observado en el grupo de estudiantes del curso de Currículo Universitario en cuanto al uso de herramientas tecnológicas, en particular las aplicaciones digitales de las Web.2.0. Hemos observado que los estudiantes tienen criterios y conocimientos diferentes sobre las herramientas digitales, sin embargo, ¿cuáles son las que utilizan en su proceso de aprendizaje? ¿En función de qué estrategias de aprendizaje las utilizan? En algunos casos se ha mostrado en el grupo de estudiantes desconocimiento de herramientas efectivas para facilitar competencias de nivel superior, por ejemplo, el manejo de información, la interrelación y socialización con los medios digitales, la resolución de problemas y el uso de recursos para orientar el aprendizaje, entre otras.
Por último me gustaría hacer la siguiente reflexión que todos los procesos de ética se tienen que aplicar en todas las disciplinas de las ciencias y en nuestros quehaceres  sin que alguien nos diga lo que se tiene que  tomar en  cuenta. Los procesos de ética  son fundamentales para el desarrollo de una persona; ya que nadie puede construir un mundo mejor sin mejorar a las personas, cada una debe trabajar para su propia mejora.

¿Cuáles son lecciones aprendidas en la etapa de recolección y análisis de datos?
Las diferentes etapas aprendidas en la recolección y análisis de datos  han sido significativas  para mi formación docente, vale la pena mencionar que desde hace algunos años no tenía la oportunidad de llevar un curso de investigación, ya que mi formación es en el área de física y matemática, sin embargo se investiga la parte experimental en física siguiendo otros modelos  que de alguna manera tienen relación con la nueva metodología aprendida en el curso de investigación aplicada a la docencia.
Para darle respuesta a la pregunta anterior las etapas aprendidas son: la propuesta del tema a investigar ya que esta parte es medular y fundamental para poder llevar el resto de procesos, por ejemplo si el tema ya ha sido investigado  no vale la pena hacerlo. En esta etapa hay que saber elegir con mucho cuidado el tema para obtener la aprobación del equipos de asesoras o tutoras del curso, para luego dar paso a la siguiente etapa que es la formulación de la pregunta y los objetivos generales y específicos esta etapa orientará al investigador lo que desea saber acerca del tema aprobado, una vez diseñado en el proceso las primeras dos etapas en investigador puede plantear  diferentes estrategias a utilizar para lo  que desea hacer.
En esta ocasión  me llama la atención la siguiente etapa desarrolla en la investigación que es la revisión de la literatura, hace algún tiempo yo la aprendí como los antecedentes de la investigación. El proceso de revisión de literatura  consta de los siguientes elementos:
·         ¿Quién hace el antecedente?
·         ¿En qué año?
·         ¿Qué tipo de trabajo realizó?
·         ¿En dónde?
·         ¿Con qué propósito?
·         ¿Cuál fue su muestra?
·         ¿Con qué instrumento evaluó?
·         ¿Cuál fue su conclusión?
Para ejemplificar esta etapa, compartiré en este espacio uno de mis aportes realizados en la revisión de la literatura que dice así: El uso de las diferentes herramientas digitales  para facilitar el aprendizaje en la educación superior ha sido de interés para muchos profesionales con el propósito de realizar aportes para la mejora continua, de acuerdo a una de las investigaciones que tiene relación con el tema se puede mencionar a (Santamaria, 2015) quien realizó un estudio sobre las herramientas web 2.0 en el acompañamiento de la carrera universitaria. Para esto, analizó una muestra de dos grupos, haciendo una comparación del grupo que utiliza herramientas de la web 2.0 y otro grupo de control para hacer las diferencias. Concluyendo que existe una evidencia significativa de la disminución de la deserción estudiantil y mejoramiento en el grupo de estudio que utilizó las herramientas. Los resultados encontrados son analizados por dos aspectos fundamentales, estableciendo indicadores académicos y la vez determinando el impacto de la satisfacción que se considera como la motivación para continuar con sus estudios y evitar la deserción estudiantil en la universidad.
Con la finalidad de continuar dando respuesta a la pregunta anterior la siguiente etapa fue la elaboración de los instrumentos para estudiantes y docentes  en ambos diseños  tenían que resaltar  lo que se deseaba investigar por tal razón es importante poder plasmar las ideas correctamente en cada uno de los instrumentos, teniendo el sumo cuidado de relacionar cada uno de los ítem  planteados. La elaboración de los instrumentos  nos permitió  al equipo de la UMG retroalimentar  las etapas anteriores desarrolladas en la investigación  con la finalidad de poder unificar todos los criterios y sugerencias realizadas por las tutoras. Además en las etapas desarrolladas de la investigación se planteó una entrevista a profundidad con el propósito de obtener información sobre la utilización de las herramientas digitales de la Web 2.0, vale la pena mencionar que este proceso nos permitió  retroalimentar  muchas ideas dispersas que teníamos como equipo investigador.
Posteriormente a todas a las etapas anteriores se dio paso a tabulación, elaboración de gráficas, interpretación y análisis de resultados  de resultados obtenidos  para relacionar y comparar  cada uno de los elementos con el tema, la pregunta de investigación y  los objetivos. Por último se procedió a la elaboración de conclusiones.

¿En qué aspectos específicos me permitió identificar elementos de mi práctica docente y/o conocer a mis estudiantes/colegas de otra forma?
Uno de los aspectos que me permitió  identificar  los elementos en mis quehaceres docentes fue en reflexionar que todos los docentes tenemos que ser dinámicos  en el sentido que lo hay sirve mañana no, en otras palabras a continuar aprendiendo, tomar en cuenta que las cosas cambian. Otro elemento aprendido para aplicarlo con mis estudiantes es la promoción de la investigación acción  en el aula con el propósito de reflexionar sobre todos lo que hacemos cada día, proponernos metas, evaluar los procesos aplicados y reflexionar sobre los resultados obtenidos para proponer acciones de mejora continua  con fundamentos teóricos que den soporte  a las propuestas realizadas de los análisis comparativos, según los avances obtenidos.
Para concluir con la respuesta a esta pregunta los docentes  y estudiantes utilizan diferentes estrategias relacionadas con los medios tecnológicos, especialmente el uso de internet, las redes sociales, mensajería para comunicarse con sus estudiantes, consulta de bibliotecas virtuales y utilización de aplicaciones digitales para facilitar sus quehaceres docentes.

¿Qué acciones tomaremos a partir de los hallazgos encontrados?
Como equipo de la universidad mariano Gálvez compartiremos la información obtenida con la directora de la maestría en educación superior con la finalidad de darle a conocer los resultados y proponer acciones  de mejora para que todos los docentes  y estudiantes utilicen las herramientas digitales de la Web 2.0 para generar el conocimiento por medio del desarrollo de las competencias establecidas en cada uno de los cursos del pensum de estudios  en la maestría.

¿Qué aprendizajes institucionales generamos a partir de esta investigación?
En nuestra investigación uno de los aprendizajes  generados  fue la siguiente: que la utilización de las herramientas digitales de la Web 2.0 por parte de los estudiantes  depende los productos solicitados por los docentes, la mayoría de colegas utilizan estas herramientas.
Otro de los  aprendizajes generados en la investigación fue que los docentes reconocen la importancia de las herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje para la formación de nuevos profesionales de la educación superior.
De acuerdo al análisis realizado en nuestra investigación, se evidencia  que  los docentes de la maestría  utilizan diferentes herramientas digitales  de la Web 2.0  como por ejemplo: Poplet, Cacoo, Tagual, Voki, Bloger, ISSUU, Vimeo,  entre otros con la finalidad de solicitarle a los estudiantes diferentes productos de aprendizaje  entre los que podemos mencionar la elaboración de mapas conceptuales y mentales, para presentar la síntesis y secuencias de las principales   ideas generadoras de los tópicos a desarrollados. 


¿Cómo estos hallazgos iluminarán nuestra práctica docente?
Los hallazgos  me permitirán  proponerme nuevas metas de formación para aprender a utilizar todas las herramientas  descritas en el cuadro anterior, así como las enumeradas en nuestra investigación con la finalidad de poder relacionar las estrategias  docentes con las herramientas   digitales de la Web 2.0  por medio de  la identificación y comprensión de los principales conceptos generadores de las competencias, la contextualización de los tópicos desarrollados para la resolución de problemas, la presentación de conclusiones y síntesis, con el objetivo de poder desarrollar en cada uno de los estudiantes las competencias  establecidas en los cursos que facilito en la universidad.
En otras palabras la investigación realizada será llevada a la práctica por medio de la acción y formación de mi persona  para hacer más eficiente y eficaz mis quehaceres docentes en la universidad, y con ello formar mejores profesionales  en al ámbito educativo y estos sean multiplicadores en sus alumnos para lograr un desarrollo  y una mejor calidad de vida en la sociedad.

¿Cómo la investigación apoyó la mejora de mi práctica docente?
Definitivamente sí, no solo mi práctica docente sino los quehaceres de otros colegas de la maestría, por medio de los hallazgos compartidos en la investigación  sobre el uso de las herramientas  digitales de la Web 2.0, especialmente en el aula.

Otra forma en la cual la investigación apoya la mejora de mi práctica docente es por medio de  del planteamiento de nuevas las estrategias que se toman en función de un problema, y para ello se requiere de diferentes recursos para solucionarlo, y es aquí donde  las herramientas digitales de la web 2.0, desarrollan un rol fundamental para esquematizar, organizar  y sinterizar  diferentes ideas divergentes  y convergentes para la descripción de los problemas de la vida cotidiana. Por lo tanto las  herramientas  digitales y las estrategias de aprendizaje tienen una relación estrecha por la forma en que se vincula una con la otra.


Fuentes bibliográfica


Armendariz J. (2013). Paradigmas y enfoques de la investigación educativa. Universidad Americana del Noreste.   Obtenido de: https://goo.gl/images/aQb5sW

Aravena et al (2006). Investigación-educativa.                           UNIVERSIDAD ARCIS / CHILE.

Berrio L. (2016). Herramientas digitales para la gestión del conocimiento. Obtenido de: https://goo.gl/images/PYQGvi

Carpio A. (2014). Propuestas para la mejora educativa. Obtenido de:  https://goo.gl/images/pFtEXZ

Colegio de Profesores de Chile (s.f).  Obtenido de: https://goo.gl/images/gv8Wgr

Hueso,A. y Cascant, Ma. Josep (2012) Metodología y                Técnicas cuantitativas de Investigación. Universidad           Politécnica de Valencia. 


Joblers (s.f). Las Preguntas de entrevista. Obtenido de: https://goo.gl/images/iUgw7y

Gurdián-Fernández (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC). Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).


Ríos J. (28 abril 2016). Herramientas digitales para la gestión del conocimiento.  Obtenido de: https://goo.gl/images/2kdUfK


Santamaria, E. (19 de Agosto de 2015). Las herramientas web 2.0 en el acompañamiento de la carrera universitaria. Obtenido de Rev. de Inv. Educ. vol.8 No.2 La paz Aug. 2015: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000200008&lng=en&tlng=en

UNESCO (2015).   Informe de la UNESCO sobre la                    Ciencia: hacia 2030  Hechos y                   cifras.                  Recuperado   de:                                                      unesdoc.unesco.org/images/0023/002354/235407s.pdf

Tarazona J. (s.f). Métodos Y Técnicas En La Investigación Cualitativa. Obtenido de: https://es.slideshare.net/guest975e56/metodos-y-tecnicas-en-la-investigacion-cualitativa


                               














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