Consorcio de UniversidadesCurso: Investigación aplicada a la docencia Tutoras:Dra. Paola AndradeDra. Martha BeltranDra. Silvia charucoDra. Vanessa GranadosDra. Mariela Zelada
Renin Deyrin
Cabrera Revolorio
08/07/17
Diario
reflexivo
Semana No. 1
Semana No. 1
¿Qué
situación quiero o necesito mejorar de
mi práctica docente?
Iniciare con esta frase “Lo
que hoy sirve mañana no”. Lo anterior implica que cada día tenemos que estar en
un proceso constante de mejora, revisando y evaluando todo lo que hacemos con
la finalidad de ultimar detalles para desarrollar las competencias en cada uno
de los estudiantes.
Respondiendo a la pregunta
anterior me gustaría mejorar que todos los alumnos logren comprender y desarrollar
la competencia matemática, con el propósito de que cada estudiante utilice el
pensamiento crítico, reflexivo y constructivo para la resolución de problemas
de la vida cotidiana para un desarrollo sostenible de forma individual y social. Sin embargo
lograr que cada estudiante logre
desarrollar esta dimensiones en un poco difícil por el poco tiempo que los
tengo en el aula, la falta de interés de algunos estudiantes, el coeficiente
intelectual y la parte cognitiva de cada persona entre otros factores, etc... Influye
lograr una práctica perfecta ya que por
naturaleza el ser humano tiene diferentes inteligencias múltiples por lo tanto
algunas personas son hábiles en algunas asignaturas que otras.
Como docente tengo que
seguir innovando, creando y proponiendo
nuevas rutas de aprendizaje para facilitar la adquisición y desarrollo al
máximo de las competencias en cada uno de mis cursos.
A continuación presento una
frase que me identifico mucho con ella. "quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" de John Cotton Dana. En otras palabras todos los
docentes estamos obligados a seguir
investigando y aprendiendo nuevas alternativas de aprendizaje. Ya que la
educación es dinámica y cambia
constantemente en todos los procesos de planificación, evaluación, actividades
de aprendizaje, recursos, etc.
¿Por qué?
En algunas ocasiones no todos los estudiantes logran desarrollar
la competencia matemática, y por lo
tanto no me siento completamente satisfecho con los resultados obtenidos y
considero que puedo seguir mejorando las estadísticas de aprobación y
desarrollo del proceso de aprendizaje en los diferentes procesos de la educación.
¿Para qué quiero cambiarla o modificarla?
Para lograr que todos los
estudiantes aprendan y sean multiplicadores de sus conocimientos con nuevas
generaciones y mejorar la calidad de
desarrollo e investigación científica-Matemática en el país.
De acuerdo con la UNESCO
(2015). En Guatemala existen aproximadamente 411 científicos por cada millón de
habitantes si comparamos este dato con Latinoamérica hay 8,000 científicos y
para que un país este a la vanguardia tiene que tener por lo menos 20,000 científicos
por cada millón de habitantes, por esta razón quiero cambiar y modificar la práctica
y el desarrollo de la competencia matemática en Guatemala para generar un
desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida en los profesionales de la matemática y la
sociedad con oportunidades dignas.
¿Cómo la investigación puede apoyar la
mejora de mi práctica docente?
La investigación me permite
indagar nuevos escenarios, incertidumbres, metodologías, técnicas y estrategias
que me pueden ayudar a mejorar la práctica por medio de un proceso de
reflexión-acción acompañado de una
retroalimentación oportuna con lo que
estoy haciendo bien y con lo que necesito mejorar, para ello es importante entrevistar a estudiantes de mis cursos para
obtener información valiosa de los diferentes procesos desarrollados en el
aula, recibir y dar un feeback de forma individual y colectiva como se
muestra en la figura.
Elaboración propia, fuente
de publicación: http://popplet.com/app/#/4110752
Diario
reflexivo
Semana
No. 2
Antes de contestar las
preguntas sugeridas por las tutoras, vale la pena mencionar que se tomó en
cuenta la retroalimentación oportuna por las tutoras para enfocar la
investigación de una forma más
viable con los ajustes pertinentes sobre lo que se quiere saber para aplicarlo
en la práctica docente, por lo tanto el enfoque que tiene el diario reflexivo
en el primera semana cambia un poco la
temática tomando en cuenta la retroalimentación pertinente.
· ¿Qué información necesito recolectar acerca
de la situación que investigaré?
Con la presente
investigación necesito determinar cuáles
son las principales herramientas digitales de la Web 2.0 que los estudiantes
del séptimo ciclo de la maestría en
Docencia Superior - sede Quezaltepeque - utilizan en la clase de Currículo
Universitario y cómo influyen en el
rendimiento. Además con esta investigación se pretende describir la
relación entre la aplicación de la herramienta
digital de la Web 2.0 con la estrategia de aprendizaje utilizadas por
los estudiantes. Así como la utilidad
que encuentran los estudiantes al
hacer uso de estas herramientas; con ello se podrá analizar los resultados obtenidos para implementar los cambios pertinentes en mis quehaceres de mi práctica docente con la finalidad de mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, el pensamiento crítico, reflexivo, creativo y
constructivo para lograr el desarrollo
de las competencias en mis estudiantes y
la resolución de problemas de la vida cotidiana.
¿De dónde la obtendré?
La
información la obtendré por medio de instrumentos, observaciones, análisis de
resultados, comparación de datos,
entrevistas a docentes y estudiantes. Además se estudiarán diferentes
referencias bibliográficas relacionadas con la temática para contextualizar un marco teórico, que
facilite las directrices para orientar la investigación con el propósito de
obtener los mejores resultados posibles, que permitan mejorar la investigación-acción, con
información relevante para la aplicación de la misma en nuestra labor docente y
mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestros estudiantes. Con la aplicación de herramientas
significativas para enseñar y aprender
de una forma más interactiva, dinámica, eficiente y eficaz, para
desarrollar de una manera conjunta un
contenido generador y el uso de las TAC en un mundo tecnológico, actualizado,
competente, sostenible que facilite un
desarrollo individual y colectivo
en pro de una mejor calidad de vida con mejores oportunidades.
· ¿Qué
haré con la información obtenida en el proceso de investigación?
Compartiré
la información obtenida con la directora de la maestría en docencia superior,
los catedráticos de la maestría, estudiantes y personal docente con la
finalidad de analizar y evaluar los resultados obtenidos para implementarlos en
la práctica docente y hacer los ajustes pertinentes para mejorar el desarrollo
de las competencias establecidas en la maestría de docencia superior.
Además se
realizará el análisis cuantitativo y cualitativo para la discusión e interpretación de los
resultados correspondientes de acuerdo a
la metodología de investigación
establecida en el proceso.
La
información obtenida también permitirá la elaboración de las conclusiones y
recomendaciones para la toma de decisiones
de forma colegiada, con relación
a las herramientas digitales de la Web 2.0 utilizadas por los estudiantes, y
cómo influyen en su rendimiento académico.
· ¿Cómo la
investigación puede apoyar la mejora de mi práctica docente?
En
el proceso de investigación se describe cómo influye el uso de herramientas digitales de la Web
2.0 en el rendimiento académico de los estudiantes. Con esta información tomare
en cuenta los aportes
los aportes obtenidos para contextualizarlos en mis quehaceres docentes de mi práctica, y utilizar
esas herramientas para analizar
cómo ayudan a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes
en mis cursos que facilito en la universidad.
De
acuerdo a Hueso,A. y Cascant, Ma. Josep (2012). Vale la pena hacer
una síntesis de los tópicos
estudiados en las primeras dos
semanas por ejemplo los diferentes
enfoques metodológicos cualitativo
y cuantitativo y el enfoque de la
investigación mixta. A
continuación se presenta un cuadro comparativo de los diferentes enfoques de
investigación elaborado por Armendariz J. (2013).
Fuente de consulta: https://goo.gl/images/aQb5sW
|
Por
otro lado Aravena (2006). Hace énfasis en el enfoque cuantitativo especialmente
en el capítulo III, tomando en cuenta la metodología, la operación de las
variables, instrumentos de registros cuantitativos, delimitación de
unidades y diseño de la muestra,
procesamiento de datos, análisis de los
datos.
En las primeras
semanas también se retroalimento
las principales características y elementos que debe tener la pregunta de investigación como por
ejemplo: Debe ser planteada pensando en el problema latente que se pretende
resolver. Es la principal herramienta para la futura elaboración de hipótesis. Debe
tener estrecha relación con el título del problema.
Además
se retroalimento el diseño y la
elaboración de los objetivos tomando en
cuenta los siguientes elementos: Los propósitos o fines que el investigador
pretende alcanzar con la investigación que realizará. Deben plantearse: objetivos generales y
específicos, en relación directa con el problema principal y los problemas
específicos que se pretenden resolver con la investigación.
Esta
semana también se compartió un instrumento utilizado en alguna investigación
pasada con el propósito de retroalimentar
y ultimar detalles para la elaboración del instrumento a utilizar
en nuestra investigación.
Diario
reflexivo
Semana No. 3
Semana No. 3
La unidad tres que
corresponde el curso de investigación
aplicada a docencia, ha sido muy enriquecedora por las retroalimentaciones
recibidas de parte de las tutoras con relación a los productos entregados en la
unidad anterior, en las cuales se nos orienta
hacer los ajustes pertinentes con
la finalidad de mejorar nuestros procesos de investigación y llevarlos a la
práctica docente en nuestros quehaceres como facilitadores.
En la unidad tres ha habido muchos retos de aprendizaje de
forma colaborativos como por ejemplo la elaboración de las preguntas de
entrevista para obtener información, las cuales se clasificaron de la siguiente
manera según los documentos referidos para la lectura del autor Aravena et al (2006).
- Pregunta referidas a conductas o experiencias.
- Pregunta sobre opiniones o valores.
- Pregunta referidas a estados emocionales.
- Preguntas sobre conocimientos.
- Preguntas referidas al contexto.
Fuente de consulta: https://goo.gl/images/iUgw7y
Otra de las actividades de aprendizaje que han sido fructíferas para esta
semana podemos mencionar el informe del
primer video grupo focal. Dirigido a un grupo de
maestros por la Licenciada Grisa Altagracia Santos Rosado.
El grupo focal estuvo organizado por una
persona aparentemente supervisora y un grupo de 4 personas probablemente
maestros, tres de ellos varones y una mujer. Todos ellos visten informal a
excepción de la moderadora quién luce más elegante.
El grupo focal duro aproximadamente unos
13 minutos, en un ambiente apropiado, con buena iluminación y con cierto grado
de comodidad. Se evidenció una pésima grabación en la cual era difícil escuchar
con claridad cuando los maestros hablaban. Los cinco participantes estaban
alrededor de una mesa con la moderadora en el centro y dos maestros de cada
lado.
Otra de las actividades que marcó aprendizaje fue la elaboración del
resumen y el mapa de conceptos tomando como referencia a Gurdián-Fernández
(2007). La finalidad de las técnicas
cualitativas en el proceso de investigación es obtener datos por medio de la
observación del participante y no-participante, por medio de entrevistas,
análisis de experiencias, las historias de vida y los grupos de discusión,
tomando en cuenta la pregunta generadora del proyecto de investigación con el
propósito de captar la realidad de la problemática investigada.
Fuente de consulta:
Tarazona J. (s.f).
Una vez que ya he sintetizado las principales actividades de aprendizaje de la unidad 3, daré
respuesta las preguntas generadoras de reflexión planteadas por las tutoras con
la finalidad de consolidar el aprendizaje esperado en las competencias
establecidas en el curso de investigación aplicada a la educación.
·
¿Qué información necesito recolectar acerca
de la situación que investigaré?
Respondiendo
a la pregunta necesito investigar cuáles son las herramientas digitales de la
Web 2.0 que utilizan los estudiantes del séptimo ciclo de la maestría en
docencia superior de la sede de Quetzaltepeque de la UMG en la asignatura de currículo
universitario. Con esta información se
pretende analizar cómo influye en el rendimiento
académico, cómo facilita los quehaceres docentes haciendo uso de herramientas digitales, como aprenden
los estudiantes utilizando estas herramientas, ¿Con qué frecuencia utiliza las
siguientes herramientas digitales en su proceso de aprendizaje? Popplet, Cacoo, Tagul, Easil.ly, Voki, Blogger,
ISSUU, Vimeo, Wordle, Slideshare,
etc…
Fuente de
consulta: https://goo.gl/images/PYQGvi
Además se
pretende investigar qué productos elaboran con estas herramientas digitales
como por ejemplo:
- Para identificar y comprender los conceptos elementales del tema generador de las competencias establecidas.
- Para contextualizar la temática en la resolución de problemas.
- Para formular conclusiones y síntesis.
- Para explicar y publicar las principales ideas de la temática desarrollada.
· ¿De dónde la obtendré?
La información la obtendré por medio de un
cuestionario con tres preguntas estandarizadas, la cual permitirá obtener
resultados para hacer el análisis correspondiente para plantear posibles soluciones de acuerdo de acuerdo a las necesidades detectadas, también
se utilizará unas preguntas para
entrevista con la finalidad de obtener
información a través de distintas opiniones sobre el uso de algunas
herramientas digitales en la clase de Currículo Universitario, y de igual
manera describir su relación con los productos de aprendizaje obtenidos. En
este sentido sus comentarios, opiniones o experiencias compartida son de mucho
valor, por lo que no se debe sentir presionado al dar una respuesta.
·
¿Qué
haré con la información obtenida en el proceso de investigación?
Con la
información obtenida primero la analizaremos en conjunto con el equipo que participó en la investigación en este caso los cuatro estudiantes de la UMG,
luego procesaremos la información de una forma sistemática para ordenarla y
presentarla al proyecto de investigación aplicada a la docencia, también le
haremos llegar la información al equipo directivo y administrativo que coordina
la maestría en la sede de Quetzaltepeque de la UMG con una propuesta de mejora continua.
Fuente de
consulta: https://goo.gl/images/pFtEXZ
· ¿Cómo la
investigación puede apoyar la mejora de mi práctica docente?
La
investigación me dará directrices como docente para orientar procesos de
investigación acción de todo lo que
realizo con el propósito de mejorar,
proponer, evaluar, ejecutar y emprender proyectos para la mejora continua,
enriqueciendo la teoría a través de la
práctica, planificar y lograr el desarrollo de las competencias establecidas en
cada uno de los cursos, reflexionar sobre mi actuar docente, cambiar de rutina, adquirir nuevas experiencias innovadoras, autoevaluar mis aprendizajes y el de los
estudiantes, interpretar los resultados
de investigación para extraer información para elaborar conclusiones y recomendaciones para
lograr un mejor desempeño docente.
Diario reflexivo
Diario reflexivo
Semana
No. 8
Vale la pena mencionar
reflexionar antes de poder contestar las preguntas generadoras propuestas por las tutoras en el diario
reflexivo con la finalidad de poder valorar el aprendizaje y los nuevos conocimientos adquiridos por mi
persona como formador docente, definitivamente los campos de la educación son
amplios, por ejemplo solo en el área de la investigación en este
módulo he aprendido que el camino de la vida no es ni fácil ni rápido.
En otras palabras llevar a cabo procesos
de investigación requiere tiempo y
tampoco es fácil lo que todo mundo esperaría y por lo general está
acostumbrado, he reflexionado y
aprendido varios elementos que
manifestaré en mi diario reflexivo en
cada una de las preguntas planteadas de forma implícita.
¿Cuáles son las implicaciones éticas de la
investigación que realizaremos?
Parte de los procesos de
nuestra investigación ética fue maximizar los buenos
productos y minimizar el riesgo y el daño, dándole un tratamiento con una
evaluación inteligente y sensible que permita proponer soluciones prácticas a
los problemas detectados para no perjudicar la institución
que facilitó la investigación.
Por lo
tanto se tomaron en cuenta los principios morales como por ejemplo: respetar la
autonomía de las personas no obligarlas hacer nada en contra de su
voluntad, manifestar confianza en todos los procesos científicos
con fidelidad e integridad, evitamos cualquier sesgo para poder tener
justicia, proponiendo beneficios y no daños para llevar a cabo
todos los procesos de la investigación.
En nuestra
investigación se evitaron los datos falsos como parte del profesionalismo
y la ética que nos caracteriza como seres humanos con ello no
provocar daños sociales a la institución, participantes y otros
investigadores, la información es verídica y confiable nuestro tema
estuvo
motivada por lo observado en el grupo de estudiantes del curso de Currículo
Universitario en cuanto al uso de herramientas tecnológicas, en particular las
aplicaciones digitales de las Web.2.0. Hemos observado que los estudiantes
tienen criterios y conocimientos diferentes sobre las herramientas digitales,
sin embargo, ¿cuáles son las que utilizan en su proceso de aprendizaje? ¿En
función de qué estrategias de aprendizaje las utilizan? En algunos casos se ha
mostrado en el grupo de estudiantes desconocimiento de herramientas efectivas
para facilitar competencias de nivel superior, por ejemplo, el manejo de
información, la interrelación y socialización con los medios digitales, la
resolución de problemas y el uso de recursos para orientar el aprendizaje,
entre otras.
Por último
me gustaría hacer la siguiente reflexión que todos los procesos de ética se
tienen que aplicar en todas las disciplinas de las ciencias y en nuestros
quehaceres sin que alguien nos diga lo que se tiene que tomar en
cuenta. Los procesos de ética son fundamentales para el desarrollo
de una persona; ya que nadie puede construir un mundo mejor sin mejorar a las
personas, cada una debe trabajar para su propia mejora.
¿Cuáles son lecciones aprendidas en la etapa
de recolección y análisis de datos?
Las
diferentes etapas aprendidas en la recolección y análisis de datos han sido significativas para mi formación docente, vale la pena
mencionar que desde hace algunos años no tenía la oportunidad de llevar un
curso de investigación, ya que mi formación es en el área de física y
matemática, sin embargo se investiga la parte experimental en física siguiendo
otros modelos que de alguna manera
tienen relación con la nueva metodología aprendida en el curso de investigación
aplicada a la docencia.
Para darle
respuesta a la pregunta anterior las etapas aprendidas son: la propuesta del
tema a investigar ya que esta parte es medular y fundamental para poder llevar
el resto de procesos, por ejemplo si el tema ya ha sido investigado no vale la pena hacerlo. En esta etapa hay
que saber elegir con mucho cuidado el tema para obtener la aprobación del
equipos de asesoras o tutoras del curso, para luego dar paso a la siguiente
etapa que es la formulación de la pregunta y los objetivos generales y específicos
esta etapa orientará al investigador lo que desea saber acerca del tema
aprobado, una vez diseñado en el proceso las primeras dos etapas en
investigador puede plantear diferentes
estrategias a utilizar para lo que desea
hacer.
En esta
ocasión me llama la atención la
siguiente etapa desarrolla en la investigación que es la revisión de la
literatura, hace algún tiempo yo la aprendí como los antecedentes de la
investigación. El proceso de revisión de literatura consta de los siguientes elementos:
·
¿Quién
hace el antecedente?
·
¿En qué
año?
·
¿Qué tipo
de trabajo realizó?
·
¿En dónde?
·
¿Con qué
propósito?
·
¿Cuál fue
su muestra?
·
¿Con qué
instrumento evaluó?
·
¿Cuál fue
su conclusión?
Para
ejemplificar esta etapa, compartiré en este espacio uno de mis aportes
realizados en la revisión de la literatura que dice así: El uso de las
diferentes herramientas digitales para
facilitar el aprendizaje en la educación superior ha sido de interés para
muchos profesionales con el propósito de realizar aportes para la mejora
continua, de acuerdo a una de las investigaciones que tiene relación con el
tema se puede mencionar a (Santamaria, 2015) quien realizó un estudio sobre las
herramientas web 2.0 en el acompañamiento de la carrera universitaria. Para
esto, analizó una muestra de dos grupos, haciendo una comparación del grupo que
utiliza herramientas de la web 2.0 y otro grupo de control para hacer las
diferencias. Concluyendo que existe una evidencia significativa de la
disminución de la deserción estudiantil y mejoramiento en el grupo de estudio
que utilizó las herramientas. Los resultados encontrados son analizados por dos
aspectos fundamentales, estableciendo indicadores académicos y la vez
determinando el impacto de la satisfacción que se considera como la motivación
para continuar con sus estudios y evitar la deserción estudiantil en la
universidad.
Con la
finalidad de continuar dando respuesta a la pregunta anterior la siguiente
etapa fue la elaboración de los instrumentos para estudiantes y docentes en ambos diseños tenían que resaltar lo que se deseaba investigar por tal razón es
importante poder plasmar las ideas correctamente en cada uno de los
instrumentos, teniendo el sumo cuidado de relacionar cada uno de los ítem planteados. La elaboración de los
instrumentos nos permitió al equipo de la UMG retroalimentar las etapas anteriores desarrolladas en la
investigación con la finalidad de poder
unificar todos los criterios y sugerencias realizadas por las tutoras. Además en
las etapas desarrolladas de la investigación se planteó una entrevista a
profundidad con el propósito de obtener información sobre la utilización de las
herramientas digitales de la Web 2.0, vale la pena mencionar que este proceso
nos permitió retroalimentar muchas ideas dispersas que teníamos como
equipo investigador.
Posteriormente
a todas a las etapas anteriores se dio paso a tabulación, elaboración de
gráficas, interpretación y análisis de resultados de resultados obtenidos para relacionar y comparar cada uno de los elementos con el tema, la
pregunta de investigación y los
objetivos. Por último se procedió a la elaboración de conclusiones.
¿En qué aspectos específicos me permitió
identificar elementos de mi práctica docente y/o conocer a mis
estudiantes/colegas de otra forma?
Uno de los
aspectos que me permitió
identificar los elementos en mis
quehaceres docentes fue en reflexionar que todos los docentes tenemos que ser dinámicos
en el sentido que lo hay sirve mañana
no, en otras palabras a continuar aprendiendo, tomar en cuenta que las cosas
cambian. Otro elemento aprendido para aplicarlo con mis estudiantes es la
promoción de la investigación acción en
el aula con el propósito de reflexionar sobre todos lo que hacemos cada día,
proponernos metas, evaluar los procesos aplicados y reflexionar sobre los
resultados obtenidos para proponer acciones de mejora continua con fundamentos teóricos que den soporte a las propuestas realizadas de los análisis comparativos,
según los avances obtenidos.
Para
concluir con la respuesta a esta pregunta los docentes y estudiantes utilizan diferentes estrategias
relacionadas con los medios tecnológicos, especialmente el uso de internet, las
redes sociales, mensajería para comunicarse con sus estudiantes, consulta de
bibliotecas virtuales y utilización de aplicaciones digitales para facilitar
sus quehaceres docentes.
¿Qué acciones tomaremos a partir de los
hallazgos encontrados?
Como
equipo de la universidad mariano Gálvez compartiremos la información obtenida
con la directora de la maestría en educación superior con la finalidad de darle
a conocer los resultados y proponer acciones de mejora para que todos los docentes y estudiantes utilicen las herramientas
digitales de la Web 2.0 para generar el conocimiento por medio del desarrollo
de las competencias establecidas en cada uno de los cursos del pensum de
estudios en la maestría.
¿Qué aprendizajes institucionales generamos a
partir de esta investigación?
En nuestra
investigación uno de los aprendizajes
generados fue la siguiente: que
la utilización de las herramientas digitales de la Web 2.0 por parte de los
estudiantes depende los productos
solicitados por los docentes, la mayoría de colegas utilizan estas herramientas.
Otro de
los aprendizajes generados en la
investigación fue que los docentes reconocen la importancia de las herramientas
digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje para la formación de nuevos
profesionales de la educación superior.
De acuerdo
al análisis realizado en nuestra investigación, se evidencia que
los docentes de la maestría
utilizan diferentes herramientas digitales de la Web 2.0
como por ejemplo: Poplet, Cacoo, Tagual, Voki, Bloger, ISSUU,
Vimeo, entre otros con la finalidad de
solicitarle a los estudiantes diferentes productos de aprendizaje entre los que podemos mencionar la
elaboración de mapas conceptuales y mentales, para presentar la síntesis y secuencias
de las principales ideas generadoras de
los tópicos a desarrollados.
Fuente: https://goo.gl/images/2kdUfK
¿Cómo estos hallazgos iluminarán nuestra
práctica docente?
Los
hallazgos me permitirán proponerme nuevas metas de formación para
aprender a utilizar todas las herramientas
descritas en el cuadro anterior, así como las enumeradas en nuestra
investigación con la finalidad de poder relacionar las estrategias docentes con las herramientas digitales de la Web 2.0 por medio de
la identificación y comprensión de los principales conceptos generadores
de las competencias, la contextualización de los tópicos desarrollados para la
resolución de problemas, la presentación de conclusiones y síntesis, con el
objetivo de poder desarrollar en cada uno de los estudiantes las
competencias establecidas en los cursos que
facilito en la universidad.
En otras
palabras la investigación realizada será llevada a la práctica por medio de la
acción y formación de mi persona para
hacer más eficiente y eficaz mis quehaceres docentes en la universidad, y con
ello formar mejores profesionales en al ámbito
educativo y estos sean multiplicadores en sus alumnos para lograr un
desarrollo y una mejor calidad de vida
en la sociedad.
¿Cómo la investigación apoyó la mejora de mi práctica
docente?
Definitivamente sí, no solo mi práctica
docente sino los quehaceres de otros colegas de la maestría, por medio de los
hallazgos compartidos en la investigación
sobre el uso de las herramientas
digitales de la Web 2.0, especialmente en el aula.
Otra forma en la cual la investigación apoya
la mejora de mi práctica docente es por medio de del planteamiento de nuevas las estrategias que
se toman en función de un problema, y para ello se requiere de diferentes
recursos para solucionarlo, y es aquí donde
las herramientas digitales de la web 2.0, desarrollan un rol fundamental
para esquematizar, organizar y
sinterizar diferentes ideas
divergentes y convergentes para la
descripción de los problemas de la vida cotidiana. Por lo tanto las herramientas
digitales y las estrategias de aprendizaje tienen una relación estrecha
por la forma en que se vincula una con la otra.
Fuentes bibliográfica
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2015: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000200008&lng=en&tlng=en
Tarazona J. (s.f). Métodos Y Técnicas En La Investigación Cualitativa.
Obtenido de: https://es.slideshare.net/guest975e56/metodos-y-tecnicas-en-la-investigacion-cualitativa
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